Hace unos días en el establecimiento se recibió la noticia que la postulación a un proyecto relacionado con la instalación de un laboratorio de ciencias computarizado y otro sobre lectoescritura para alumnos de 1° a 5° Básico, fue aprobado con un monto que sobrepasa los 28 millones de pesos.
Se trata de proyectos desarrollados por una fundación de la embotelladora de una bebida de fantasía en alianza con la fundación ORT Chile, que desde hace algunos años se ha dedicado mejorar la calidad de la educación chilena, ofreciendo la posibilidad de postular a colegios municipalizados o particular subvencionados que estén interesados, ofreciendoles implementación pedagógica de primera línea y capacitación a docentes que estarán a cargo de su funcionamiento, a través de un proceso de postulación.
Los docentes y Jefes Técnicos (año 2012) de Enseñanza Básica Eryka Paredes y de Enseñanza Media Jaime Soto, concursaron exitosamente ganando el Programa de Tecnología Avanzada en Educación Científica (TAVEC) y el Proyecto de Lectoescritura Los Niños tienen Palabras.
Todo partió tras conocerse el proyecto que tuvo características similares al adjudicado por el Colegio Adventista de Calama el año 2010. Por tanto, la coordinación nacional de la fundación, en conocimiento de lo realizado en Calama, hizo llegar la invitación al establecimiento, en virtud de la exitosa experiencia en Calama y en relación a la alta calidad del proyecto entregado por el colegio Adventista de Antofagasta.
La postulación se hizo en octubre de 2011, en el período que la Fundación Educacional les hizo llegar los formularios y previo estudio de las bases y al momento que el Sostenedor firmó su compromiso de apoyo al proyecto. Así los primeros pasos siguieron con una invitación que hiciera la empresa embotelladora a nuestro establecimiento y otros más en el Hotel Antofagasta para explicar los fundamentos y procesos del concurso en el mes de Octubre pasado.
Luego de unos meses vino la primera etapa: la selección de colegios, y uno de ellos fue el nuestro. Sólo seis en la Segunda Región vivieron esa grata sorpresa. En este caso al ser favorecidos, la fundación ORT desarrollará otras etapas en el colegio durante el año lectivo 2013, tales como: Curso introductorio y curso sobre el sistema de medición, luego curso sobre didáctica y metodología, y finalmente implementación y asistencia técnica a distancia. Estas jornadas serán compartidas con los otros establecimientos ganadores de la región.
Esta etapa del proyecto se desarrollará durante el año escolar 2013. Para este efecto, se contratarán los servicios técnicos de una ATE, quien concreta la capacitación técnica y pedagógica, con el fin de coordinar adecuadamente cada paso del proyecto. En esta instancia de capacitación se incluyen profesionales de otros establecimientos de la región, con el fin que socialicen sus estrategias y definan los objetivos de trabajo para los próximos 24 meses.
¿En qué consisten los proyectos y qué montos están comprometidos?
1. Laboratorio TAVEC (Tecnología Avanzada para la Educación Científica):
Con el objetivo de despertar mentes inquietas en colegios de enseñanza media y básica, se creó el proyecto Laboratorio TAVEC, con la idea de que el avance científico es clave para el desarrollo de un país.
El plan consiste en un completo laboratorio con equipos computacionales y científicos de punta, que mejoran la calidad de la enseñanza de las ciencias. Ocho estaciones de trabajo informáticas en red, con 15 sensores cada una para la medición de variables físicas, químicas y biológicas en tiempo real, convierten a las clases de ciencias en espacios experimentales de alto nivel. La Fundación no sólo implementa los laboratorios, sino también capacita a los profesores que enseñarán en dichas instalaciones.
En esta labor, la Fundación de la embotelladora recibe el apoyo de la Corporación Educacional ORT que también asesora al Ministerio de Educación en estas materias.
Desde 1992, esta iniciativa ha beneficiado a casi 50 establecimientos educacionales de todo el país, lo que significa 170 mil alumnos con mayores oportunidades para aprender y disfrutar del mundo científico.
Esta iniciativa tiene un costo aproximado a los 11,5 millones de pesos.
Los beneficiarios directos serán los alumnos de 1° año Básico a 4° año Medio.
2. Proyecto Los Niños Tienen Palabras:
Mediante este proyecto de lectoescritura, ORT Chile ofrece a las escuelas una alternativa para mejorar la calidad del proceso de alfabetización, a través de una metodología educativa y material didáctico para la comprensión, producción y edición de textos de niños y niñas.
La propuesta consiste en la aplicación de una metodología constructivista para trabajar la lectoescritura entre los niveles de transición mayor, y 3 básico. El proyecto se desarrolla a lo largo de dos años e incluye los siguientes componentes: Capacitación Docente, Asesoría y apoyo en terreno para la aplicación en la sala de clases, Material didáctico especialmente diseñado para el trabajo de los niños y Producción y edición de textos por parte de niños y niñas
Este proyecto ha favorecido el aprendizaje a cerca de 40 mil niños y niñas de todo el país, especialmente en el desarrollo de la comprensión lectora, la habilidad para producir textos y expresión oral. Además ha enriquecido la formación de los docentes, quienes pueden conocer las últimas investigaciones en lectoescritura y adquirir las herramientas prácticas necesarias para aplicar la metodología correspondiente.
Este proyecto tiene un costo aproximado de 17 millones de pesos.
Los beneficiarios directos serán los alumnos de 1° a 4° año Básico
Sin dudas este es el aporte más abultado que una empresa externa hace a nuestro establecimiento con la intención directa de mejorar los aprendizajes de alumnos y alumnas nuestros.
La Fundación Educacional de la embotelladora comunicó formalmente la adjudicación al Director del Establecimiento. La Dirección tiene un plazo de 2 semanas para formalizar los aspectos legales de la donación en la intendencia. terminado este proceso, en marzo se hace entrega al Sostenedor de los dineros en efectivo, quien tiene un plazo de dos meses para adquirir todos los materiales, según una estricto manual de compra de la Fundación Educacional Coca Cola.